DEPENDENCIA
INFORMÁTICA
No hay duda que cada día nos
hacemos más dependientes de la informática, más aún cuando incursionamos en el
oficio periodístico.
Nos sucedió esta semana, el
reciente lunes nos vimos muy presionados para envía su esperado y habitual
Portal de Noticias TuristamagazineDestinos… Para su información los días
sábados y domingos son los días de más trabajo en esta redacción, ya estamos
acostumbrados, y el día lunes empezamos muy temprano para llegar a Uds. en un
horario aceptable teniendo en cuenta nuestra lectoría extranjera y diferencia
de horarios.
Ya que este lunes nos falló
precisamente la tecnología, nos quedamos
completamente incomunicados puesto que nuestro servidor no nos permitía ni
enviar ni recibir ningún tipo de
comunicación, felizmente nuestra página Web si funcionaba y mayormente Uds. no
notaron mayores fallas, pero algunos lectores se comunicaron con nosotros por
nuestro correo en gmail y nos hicieron notar algunas, gracias a todos ellos,
pero no pudimos hacer nada por corregirlas.
La semana que pasó,
precisamente tuvimos una muy interesante conversación con una gran artista
plástica peruana, Marta Matellini cuya entrevista aparecerá pronto, y conversamos sobre la falta de
comunicación verbal, que se ha perdido el placer de una buena conversación,
mirando a los ojos al amigo, al hijo, o al vecino… Todos vivimos apresurados,
sin prestar mayormente atención al otro, justamente porque nos estamos
acostumbrando a esta comunicación fugaz y sin trascendencia, y muy rápidamente
olvidamos lo que nos dicen porque nos hemos convertido en seres “multitasking”
y realmente es una pena.
Estamos leyendo el libro de
Ismael Cala, famoso periodista, entrevistador cubano- americano de CNN en
español “El secreto del buen hablar es saber escuchar”, estuvo aquí en Lima
para presentar su libro en la última versión de la Feria de Libro, fuimos a
escucharlo , pero había tal cantidad de público, esperando para que les firmara
su libro que no tuvimos la suerte de acercarnos… Es un libro hermoso, selo
recomendamos, Ismael brinda una serie de
pautas que a través de su experiencia ha podido poner en práctica que le ha
servido mucho para lograr el éxito de sus entrevista…
Una semana especial para
nosotros, tener una conversación viva, fresca, un tête à tête con Martha, quedarnos
incomunicados por la tecnología, y tener el placer de leer el libro de Ismael
Cala…
La
Directora
Lo Bueno. - Que no tenemos ébola, en América Latina, ni en Perú, ni en
Chile, ni en Brasil, gracias a Dos y no bajar la guardia…
Lo malo. - El actuar sin mayor
conocimiento de lo que es el ébola, mucho menos de conocimiento geográfico, al
internar con tal apresuramiento al ciudadano según el Dr. Elmer Huertas explicó
"Este señor es de Guinea ecuatorial donde no ha habido ningún caso de
ébola. Es una zona que queda muy al sur
de donde se están produciendo estos casos", explicó… Lo que pasa es que nuestros
genios del ministerio de salud, lo vieron negro, que tenía dolor de
estómago, vómitos, diarrea, no pensaron en
nada…Al hospital con él… Para luego hacer todo su chongo que demostró muchas
falencia que esperamos la solucionen ya…
Lo Feo. –Qué hubiera pasado si este señor africano hubiera tenido
ébola, la improvisación de nuestras autoridades, hubiera generado toda una
pandemia… Felizmente y como muchos repiten Dios es peruano…
Noticias nacionales
ALMUERZO EN LA JW
MARRIOT POR EL DÍA DEL PERIODISTA
Una reunión muy agradable,
resulto el almuerzo ofrecido por el JW MARRIOT a los hombres y mujeres de
prensa especializada, que sirvió de marco para presentar a Clavel Garibay, carismática funcionaria de nacionalidad mexicana que se desempeña en
nuestro país como Cluster Perú Directora de Ventas y Marketing para JW Marriot
Lima y JW Marriot Cusco.
Asimismo fue la oportunidad de disfrutar del delicioso
nuevo menú con “Sabor a Lima” como parte del programa “El sabor del Caribe y
Latinoamérica” que abarca 5 países que
bajo el concepto de menús “Farm to table” o mejor dicho en castellano de “la
Granja a la mesa” JW Marriot le brinda
a todos sus huéspedes las mejores opciones culinarias a base de ingredientes
locales de la más alta calidad.
En el caso del Perú, Julio
Ferradas, Chef Ejecutivo presenta una
variedad de opciones que incluyen cocteles, como Blue Grass Smash, platos de
fondo como hamburguesas de quinua, Tartaleas de queso de Cabra, Hongos
Grillados y Paiche a la Parrilla, excelentes… entre otros, y los postres todos
deliciosos.
Naturalmente que todos los
periodistas fuimos atendidos con el cariños y la calidez de siempre, hubieron
sorteos y premios de estadías, cenas, almuerzo, Tea Time, y una estadía en la “Suite
presidencial” que es de sueño, en la mesa que
estaba nuestra Directora había cinco
periodistas sentados, pues se sacaron los premios cuatro de ellos, ¿quién no
ganó nada? pues ya se imaginan...Nuestra
Directora, pero eso no le llamó la atención ya que no es nada nuevo…
Lo importante es que lo pasó muy bien…
ÉBOLA: MARRIOTT
REFUERZA SUS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
Marriott International ha
anunciado que está reforzando sus protocolos de seguridad existentes a nivel
mundial para hacer frente a enfermedades infecciosas en respuesta al brote de
ébola.
La cadena asegura que sus
planes de negocio abarcan la preparación de planes de emergencia de salud
pública y protocolos operativos que incluyen aumento de concienciación y
responsabilidad frente a las amenazas que supone el virus del ébola. Estos
protocolos han sido compartidos con todos los hoteles que la compañía tiene en
todo el mundo. “La seguridad de nuestros huéspedes y asociados es la prioridad
de la compañía”, afirma la hotelera.
La empresa insta a todos los
empleados que trabajan en los hoteles de Marriott International, a
susfranquiciados, y a sus huéspedes interesados en conseguir más información
sobre la enfermedad, pueden hacerlo a través de la página de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control y Prevención de
Enfermedades Ebola de los diferentes países.
Marriott asegura que se
mantendrá vigilante y que dará a conocer toda la información que sea posible
cuando la conozca. “La seguridad de nuestros huéspedes y asociados es la
prioridad de la compañía”, afirma la hotelera en un comunicado. Los protocolos
han sido compartidos con sus hoteles en todo el mundo.
TELEFÉRICO
TRIPLICARÁ TURISMO A FORTALEZA PERUANA DE KUÉLAP
El teleférico que será
construido en la selva norte de Perú para mejorar el acceso a la fortaleza de
Kuélap permitirá que 100.000 turistas al año visiten este complejo
arqueológico, anunció el presidente de Perú, Ollanta Humala al firmar el
contrato de concesión. El
mandatario peruano participó en la firma del contrato de concesión del
teleférico con el consorcio Telecabinas Kuélap, formado por la empresa francesa
Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, que ganó
la adjudicación del proyecto en mayo por US$ 18 millones.
Ollanta Hullanta afirmó que el
flujo de visitantes a la fortaleza de Kuélap es actualmente de 30.000 turistas
al año, pero la nueva infraestructura permitirá triplicar esa cantidad
próximamente.
"Este proyecto involucra
también un fondo para la restauración y la investigación permanente que tenemos
que hacer, porque Kuélap puede ser un segundo Machu Picchu, y puede levantar un
circuito turístico y económico en la zona nororiental", añadió Humala. El
teleférico estará operativo en 2016 y partirá desde el distrito de Tingo Nuevo,
en la región de Amazonas, hasta una zona cercana a las ruinas, en un trayecto
que será cubierto en 20 minutos.
El recorrido será de cuatro
kilómetros y salvará un desnivel de 661 metros, entre el Andén de Salida (2.278
msnm) y el Andén de Llegada (2.939 msnm).
El teleférico de Kuélap tendrá
una capacidad máxima de transporte de 1.000 pasajeros por hora y en su primera
etapa contará con 26 cabinas, en cuyo interior viajarán entre ocho y diez
personas, pero se podrán incorporar más unidades en función del aumento de
turistas.
Como todos sabemos la fortaleza
de Kuélap es el mayor exponente de la cultura Chachapoyas, que habitó el norte
de Perú entre los años 800 y 1400 d.C., y que también es famosa por sus
sarcófagos, unas figuras cónicas de cabeza prominente que ubicaban en zonas de
difícil acceso, y en cuyo interior albergan momias de antiguos guerreros. Ollanta
Humala también recordó la necesidad de poner en valor otros atractivos
turísticos del norte de Perú como las pirámides de Motupe, los manglares de
Tumbes, el Pongo de Manseriche.
CHEFS INTERNACIONALES
COMPARTIRÁN EXPERIENCIAS
GASTRONÓMICAS CON JÓVENES DE CHICLAYO
07:30. Chiclayo, oct. 16. Reconocidos
chefs nacionales e internacionales arribaron a Chiclayo para compartir
experiencias con jóvenes estudiantes de cocina que participarán en el III
Congreso Internacional de Gastronomía “Una Fusión hecha Pasión” organizada por
la Escuela Gastronómica Juan Mejía Baca. Dicha actividad congregará a
gastrónomos de países como Italia, Brasil, Argentina, España y Perú. Esta
jornada de aprendizaje se realizará hoy y mañana en un lujoso hotel de esta
ciudad, donde estudiantes de gastronomía, operadores, distribuidores y
empresarios de turismo y hotelería, conocerán las bondades y secretos de platos
internacionales, forma de preparación, sus diferencias y los grandes aportes
europeos. En su intervención el chef español, Paco Mico, expresó que Perú es un
país que destaca por su gran influencia en la gastronomía mundial. “Este será
un evento enriquecedor para nosotros y ustedes. Todos aprenderemos. Vamos a
trabajar con el paiche, pescado del Amazonas, donde haremos una mezcla con
productos de tierra y mar. Vamos a jugar con cocina moderna para aportar a la
gastronomía”, apuntó. Por su parte, la chef peruana Elena Santos Izquierdo,
manifestó que presentará un plato típico
del sur del país que es la carapulcra con la papa seca y un plato herencia de
su abuela y de su madre que es Cordero a la Jijuna, a base de salsa de rocoto,
pimientos y chicha de jora. La especialista peruana afirmó que es un orgullo
para todos los que representan la cocina del Perú, que la culinaria nacional
sea reconocida a escala mundial. (…)
SUSANA BACA
SORPRENDIDA POR RECIBIR PREMIO INTERNACIONAL CUBADISCO
08:11. La Habana, oct. 16. La
cantante afroperuana Susana Baca, considerada una de las Divas de la World
Music, dijo hoy aquí sentirse sorprendida y emocionada por recibir el Premio
Internacional Cubadisco. El reconocimiento lo recibió el martes último de manos
del presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistell. "Me
dijeron, te van a premiar, pero no sabía la importancia de este lauro",
expresó Baca tras sentirse sorprendida. Cuando llegue a mi país, lo colocaré en
un lugar especial, donde tengo los Grammy, la Orden del Sol (2002), el Premio
Sor Juana Inés de la Cruz, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Estados
Unidos, 2005, y otros tantos, reveló. Según el programa de la cita, Baca
ofrecerá un concierto el día 18 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, con
la participación de invitados nacionales y extranjeros. Vamos a mostrar nuestro
agradecimiento al pueblo de Cuba cantándole y entregándole la música que hemos
hecho en todos estos años, declaró a Prensa Latina. Dijo que le parece
maravilloso regresar a Cuba, donde me he sentido como en casa, y encontrarme
con músicos, cantantes y compartir con el público cubano, conocedor de la
música. Para este evento, previsto hasta el día 19, trajimos una delegación
formada por alrededor de 11 personas, de ellas nueve músicos en escena, que
ofrecerán poesía y canciones popular, explicó la también compositora e
intérprete. (…)
F/ Foto: ANDINA
RESTAURANTE WALLQA
RENUEVA CARTA CON SABORES PERUANOS DE TODAS LAS REGIONES
El restaurante Wallqa de Le
Cordon Bleu inicia una nueva aventura gastronómica con su renovada carta de
estación, en la cual reafirma sus sabores peruanos regionales. A través de un
trabajo en conjunto y minucioso, la carta elaborada por el chef Arturo Piedra y
Giovanna De Rivero, se encuentran diversos platos que deleitarán al público. En
el caso de las entradas frías se encuentran el roastbeef con chimichurri andino
y crocante de sacha inchi, cóctel de langostinos, salmón y salsa de maracuyá y
el infaltable ceviche Wallqa, y en los platos calientes el clásico rocoto
relleno con cremoso de quinua roja y blanca así como también tacacho con cecina
y ensaladita de chonta y majarisco montado con pulpo emparrillado. También
podrán probar con la pesca del día en
salsa de chupe con queso frito y espuma de huacatay, salmón emparrillado con
quinua a la putanesca y asado de tira a la norteña con arroz cremoso de zapallo
loche. Y en honor a la escuela, no podía faltar el tradicional Cordon Bleu con
pastel de papas nativas en salsa de hongos. Para los postres
figuran el clásico trío de suspiros
conformado por el delicioso suspiro clásico, de limón y de chirimoya. Además,
el cheesecake de té verde con sherbet de mandarina y granadilla y el clásico
arroz con leche con sherbet de chicha morada.
Para informes y reservaciones,
llamar al 242-9619. El restaurante Wallqa está ubicado en Av. Vasco Núñez de
Balboa 530 Miraflores.
NOTICIAS INTERNACIONALES
BRASIL
SE PROMOCIONA
EN COLOMBIA A TRAVÉS DEL CINE Y LA GASTRONOMÍA
El "Brazilian Film
Festival" trasladará a Bogotá, Colombia a partir de este jueves lo mejor
del cine y la gastronomía brasileños para promocionar el turismo en el gigante
sudamericano, informaron los organizadores del evento.
Esta es la quinta versión del
festival que ya fue presentado anteriormente en Miami (EE.UU.), Londres, París,
Montevideo y Buenos Aires, ciudades en las que el Instituto Brasileño de
Turismo (Embratur) considera fundamental la promoción de Brasil, según un comunicado
de prensa distribuido hoy por el organismo.
En este sentido, el presidente
de Embratur, Vicente Neto, destacó que el cine es un "un importante medio
de promoción del país puesto que divulga aspectos regionales".
Esta promoción, que cuenta con
el apoyo de la embajada brasileña en Bogotá, es particularmente importante si
se une a la de la gastronomía de ese país, "también considerada una
herramienta esencial de la cultura de Brasil, lo que le agrega valor al destino
turístico", subrayó Neto citado en el comunicado.El festival se iniciará
con la proyección de "La Colección Invisible", de Bernardo Attal, y
tendrá su punto álgido con la presentación, a lo largo del próximo fin de
semana, de dos de las películas más aplaudidas por el público brasileño el año
pasado, "Serra Pelada", de Heitor Dhalia, y "Tatuagem", de
Hilton Lacerda.
WIZZ AIR REGALA 500
EUROS A SU SOCIO NÚMERO 500.000 DE SU PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN DISCOUNT CLUB
MEMBERS
Wizz Air, la mayor aerolínea de
bajo coste y de tarifas bajas en Europa Central y del Este felicitó a la socia
número 500.000 del WIZZ Discount Club. El programa fue creado en marzo de 2011
para los clientes más fieles que viajan normalmente con sus amigos y
familiares. El pertenecer al programa de fidelización garantiza a los socios 10
euros de descuento en todos los vuelos de Wizz Air en las tarifas a partir de
19,99 euros. Los miembros del club junto con algunos amigos o familiares pueden
disfrutar de los descuentos especiales que existen para ellos en la misma
reserva.
La afortunada socia número
500.000 es Mihaela Cuciureanu, una pasajera rumana que viajaba con su marido de
vacaciones a España y que, a partir de ahora, tendrá más oportunidades de
viajar ya que Wizz Air ha premiado su fidelidad ingresándole 500 euros en su
cuenta WIZZ que podrá utilizar en futuras reservas.
Mihaela Cuciureanu, en el
aeropuerto Otopeni de Bucarest antes de embarcar en el vuelo de Wizz Air a Málaga
ha dicho: "Es una sorpresa increíble, ya que, además, este regalo coincide
con mi cumpleaños. Llevo volando con Wizz Air tanto tiempo que cada vez que
embarco me siento como en casa. Aunque mi marido y yo estamos de camino a
Málaga para disfrutar de nuestras vacaciones de otoño, ya he empezado a pensar
en el próximo destino que visitaré gracias a Wizz Air, la verdad es que, hay
tantas maravillosas ciudades para elegir, que, ahora mismo no sé por cuál
decidirme.”
España y Rumania están
ampliamente conectadas con los vuelos de Wizz Air. Hay distintos vuelos desde
ciudades españolas como Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid,
Barcelona, Zaragoza y Girona a ciudades rumanas como Bucarest, Cluj-Napoca,
Tirgu Mures, Timisoara o Craivoa.
BRASIL
PORTO ALEGRE APRESENTA BOLETIM ESTATÍSTICO DO TURISMO EM
CONSELHO DA FERCOMÉRCIO/RS
Os dados do desempenho do Turismo em Porto Alegre no
ano de 2013 consolidados no Boletim Estatístico Municipal – BEMTUR foram
apresentados hoje, 9, pela Secretaria de Turismo da Capital (SMTUR) na
reunião almoço do Conselho de Turismo da Fecomércio/RS. O boletim, que
sistematiza dados do setor desde 2011, apresenta dados sobre resultados na
arrecadação de tributos municipais por atividades características do Turismo, o
desempenho da hotelaria local e sua relação com os eventos que ocorrem na
cidade, fluxo de atendimentos nos Centros de Informação Turística e perfil dos
visitantes, movimento de passageiros no city tour Linha Turismo, no Aeroporto Internacional
Salgado Filho e na Estação Rodoviária.
Destaques - Durante a apresentação, os integrantes do Conselho e
convidados conheceram os principais destaques do BEMTUR 2013. Entre eles, o
total de R$ 27.189.476,39 recolhidos pelas atividades característica do setor
em tributos municipais, valor 21,4% superior a do ano anterior, cabendo ao
segmento de hotéis 58% desta arrecadação. Em relação à hotelaria, foi destacada
a taxa média de ocupação de leitos durante o ano, de 53,04%, resultado 7,47%
menor na comparação com 2012 se considerado o número absoluto de apartamentos
ocupados ao longo do ano, em que foram agregados 343 leitos à oferta hoteleira
local. Chamou atenção dos integrantes do Conselho a elevação das taxas de
ocupação por conta de eventos técnicos, esportivos, médicos, feiras e shows,
que chegaram a alcançar picos superiores a 90% em outubro, por exemplo.
Dinheiro novo - Para o coordenador do Conselho de Turismo da
Fecomércio-RS, Manuel Suárez, as edições do BEMTUR tem apresentado dados
consistentes e confiáveis que a entidade tem levado a seus afiliados. “O
turismo receptivo representa um dinheiro novo que ingressa no setor terciário,
por isso seu desenvolvimento é importante para todas as regiões do Estado”,
avaliou. O secretário municipal de Turismo, Luiz Fernando Moraes, ressaltou a
parceria da Fecomércio com o setor e a importância de dar a conhecer os números
e impactos do Turismo na economia. “O esforço da SMTUR em produzir o BEMTUR é
no sentido de tentar mostrar a importância da atividade turística, o que muitas
vezes as pessoas não enxergam”, disse Moraes, exemplificando com os dados sobre
a arrecadação de tributos que antes do boletim estatísticos não eram
sistematizados.
HOLANDA
KLM, REAL COMPAÑÍA HOLANDESA DE AVIACIÓN
CELEBRÓ EL 7 DE OCTUBRE, SU 95 ANIVERSARIO
Para celebrar
este hito, KLM presenta su logo especial "KLM 95 años" en uno de sus
aviones MD-11, se colocará la primera piedra para la construcción de una nueva
sala VIP de KLM en el aeropuerto de Ámsterdam – Schiphol, se presentará una
nueva casa en miniatura Delftware de KLM y también se lanzan ofertas
especiales.
“Gracias al esfuerzo, orgullo, experiencia y energía
de nuestros 33.000 empleados, KLM es ahora la aerolínea más antigua del mundo
operando bajo su nombre original. Creo que es importante que celebremos este
hito. KLM está arraigada en la sociedad holandesa y todos tenemos sangre azul
KLM corriendo por nuestras venas. Vemos el futuro con confianza”, Camiel
Eurlings, presidente y director ejecutivo de KLM.
Camiel Eurlings desvelará hoy el logo “KLM 95 años” en
un avión MD-11. A partir de este martes y durante la celebración del
aniversario de KLM, un avión de cada tipo de la flota intercontinental (Boeing
777-300/ 200, 747-400, 747 Combi y Airbus 330-200/300) llevará el logo
"KLM 95 años" en su fuselaje.
Jos Nijhuis, CEO del Grupo Schiphol, se unirá a Camiel
Eurlings en la colocación de la primera piedrade la nueva sala VIP KLM World
Class Lounge para pasajeros intercontinentales en el Aeropuerto deÁmsterdam -
Schiphol.
Mediante la construcción de esta nueva sala VIP, KLM
cumple los deseos de sus pasajeros, ofreciendo comodidad, descanso, relajación
y entretenimiento. Estos requisitos se cumplen en zonas separadas, cada una con
su propio ambiente y mobiliario, lo que refleja el concepto "Viajes que
inspiran” de KLM. El diseño holandés es un elemento esencial en el estilo y el
ambiente de la sala. El nuevo diseño ha sido desarrollado con la colaboración
de la agencia de arquitectura Concrete, que también se encargó del diseño del
Hotel W en Londres, el hoteles Citizen M y los Supper Clubs. La nueva sala VIP
abrirá sus puertas en 2016.
Presentación de las casitas en miniatura de cerámica
95 aniversario
KLM tiene la tradición de presentar una nueva casa en
miniatura de cerámica de Delft cada año en su aniversario. Estas casitas son un
regalo exclusivo para los pasajeros de World Business Class de largo alcance y
se han convertido en una pieza de coleccionista. La nueva miniatura para
celebrar el 95 aniversario será presentada en un evento espectacular hoy en
Ámsterdam.
la
foto de la semana
Delicioso asado de tira a la norteña con arroz cremoso de zapallo loche toda
una creación lo encuentra en el restaurante Wallka
Hasta el Lunes en su Portal de Noticias TuristamagazinseDestinos, pero no se olvide que diariamente tenemos novedades ¿ Será entonces ? ¿hasta entonces?
EV
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