jueves, 16 de octubre de 2014

Comentario

DEPENDENCIA INFORMÁTICA

No hay duda que cada día nos hacemos más dependientes de la informática, más aún cuando incursionamos en el oficio periodístico.
Nos sucedió esta semana, el reciente lunes nos vimos muy presionados para envía su esperado y habitual Portal de Noticias TuristamagazineDestinos… Para su información los días sábados y domingos son los días de más trabajo en esta redacción, ya estamos acostumbrados, y el día lunes empezamos muy temprano para llegar a Uds. en un horario aceptable teniendo en cuenta nuestra lectoría extranjera y diferencia de horarios.

Ya que este lunes nos falló precisamente  la tecnología, nos quedamos completamente incomunicados puesto que nuestro servidor no nos permitía ni enviar ni recibir  ningún tipo de comunicación, felizmente nuestra página Web si funcionaba y mayormente Uds. no notaron mayores fallas, pero algunos lectores se comunicaron con nosotros por nuestro correo en gmail y nos hicieron notar algunas, gracias a todos ellos, pero no pudimos hacer nada por corregirlas.

La semana que pasó, precisamente tuvimos una muy interesante conversación con una gran artista plástica peruana, Marta Matellini cuya entrevista aparecerá  pronto, y conversamos sobre la falta de comunicación verbal, que se ha perdido el placer de una buena conversación, mirando a los ojos al amigo, al hijo, o al vecino… Todos vivimos apresurados, sin prestar mayormente atención al otro, justamente porque nos estamos acostumbrando a esta comunicación fugaz y sin trascendencia, y muy rápidamente olvidamos lo que nos dicen porque nos hemos convertido en seres “multitasking” y realmente es una pena.

Estamos leyendo el libro de Ismael Cala, famoso periodista, entrevistador cubano- americano de CNN en español “El secreto del buen hablar es saber escuchar”, estuvo aquí en Lima para presentar su libro en la última versión de la Feria de Libro, fuimos a escucharlo , pero había tal cantidad de público, esperando para que les firmara su libro que no tuvimos la suerte de acercarnos… Es un libro hermoso, selo recomendamos,  Ismael brinda una serie de pautas que a través de su experiencia ha podido poner en práctica que le ha servido mucho para lograr el éxito de sus entrevista…

Una semana especial para nosotros, tener una conversación viva, fresca, un  tête à tête con Martha, quedarnos incomunicados por la tecnología, y tener el placer de leer el libro de Ismael Cala…
La Directora


Lo Bueno. - Que no tenemos ébola, en América Latina, ni en Perú, ni en Chile, ni en Brasil, gracias a Dos y no bajar la guardia…

Lo malo. - El actuar  sin mayor conocimiento de lo que es el ébola, mucho menos de conocimiento geográfico, al internar con tal apresuramiento al ciudadano según el Dr. Elmer Huertas explicó "Este señor es de Guinea ecuatorial donde no ha habido ningún caso de ébola.  Es una zona que queda muy al sur de donde se están produciendo estos casos", explicó… Lo que pasa es que nuestros genios del ministerio de salud, lo vieron negro, que tenía dolor de estómago,  vómitos, diarrea, no pensaron en nada…Al hospital con él… Para luego hacer todo su chongo que demostró muchas falencia que esperamos la solucionen ya…

Lo Feo. –Qué hubiera pasado si este señor africano hubiera tenido ébola, la improvisación de nuestras autoridades, hubiera generado toda una pandemia… Felizmente y como muchos repiten Dios es peruano…

Noticias nacionales


ALMUERZO EN LA JW MARRIOT POR EL DÍA DEL PERIODISTA


Una reunión muy agradable, resulto el almuerzo ofrecido por el JW MARRIOT a los hombres y mujeres de prensa especializada, que sirvió de marco para presentar a  Clavel Garibay,  carismática funcionaria  de nacionalidad mexicana que se desempeña en nuestro país como Cluster Perú Directora de Ventas y Marketing para JW Marriot Lima y JW Marriot Cusco.

Asimismo fue   la oportunidad de disfrutar del delicioso nuevo menú con “Sabor a Lima” como parte del programa “El sabor del Caribe y Latinoamérica” que abarca 5 países   que bajo el concepto de menús “Farm to table” o mejor dicho en castellano de “la Granja a la mesa”   JW Marriot le brinda a todos sus huéspedes las mejores opciones culinarias a base de ingredientes locales de la más alta calidad.
En el caso del Perú, Julio Ferradas, Chef Ejecutivo  presenta una variedad de opciones que incluyen cocteles, como Blue Grass Smash, platos de fondo como hamburguesas de quinua, Tartaleas de queso de Cabra, Hongos Grillados y Paiche a la Parrilla, excelentes… entre otros, y los postres todos deliciosos.
Naturalmente que todos los periodistas fuimos atendidos con el cariños y la calidez de siempre, hubieron sorteos y premios de estadías, cenas, almuerzo, Tea Time, y una estadía en la “Suite presidencial” que es de sueño, en la mesa que estaba nuestra Directora  había cinco periodistas sentados, pues se sacaron los premios cuatro de ellos, ¿quién no ganó nada? pues ya se imaginan...Nuestra Directora, pero eso no le llamó la atención ya que no es nada nuevo… Lo importante es que lo pasó muy bien…


ÉBOLA: MARRIOTT REFUERZA SUS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD



Marriott International ha anunciado que está reforzando sus protocolos de seguridad existentes a nivel mundial para hacer frente a enfermedades infecciosas en respuesta al brote de ébola.
La cadena asegura que sus planes de negocio abarcan la preparación de planes de emergencia de salud pública y protocolos operativos que incluyen aumento de concienciación y responsabilidad frente a las amenazas que supone el virus del ébola. Estos protocolos han sido compartidos con todos los hoteles que la compañía tiene en todo el mundo. “La seguridad de nuestros huéspedes y asociados es la prioridad de la compañía”, afirma la hotelera.
La empresa insta a todos los empleados que trabajan en los hoteles de Marriott International, a susfranquiciados, y a sus huéspedes interesados en conseguir más información sobre la enfermedad, pueden hacerlo a través de la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Ebola de los diferentes países.
Marriott asegura que se mantendrá vigilante y que dará a conocer toda la información que sea posible cuando la conozca. “La seguridad de nuestros huéspedes y asociados es la prioridad de la compañía”, afirma la hotelera en un comunicado. Los protocolos han sido compartidos con sus hoteles en todo el mundo.


TELEFÉRICO TRIPLICARÁ TURISMO A FORTALEZA PERUANA DE KUÉLAP

El teleférico que será construido en la selva norte de Perú para mejorar el acceso a la fortaleza de Kuélap permitirá que 100.000 turistas al año visiten este complejo arqueológico, anunció el presidente de Perú, Ollanta Humala al firmar el contrato de concesión. El mandatario peruano participó en la firma del contrato de concesión del teleférico con el consorcio Telecabinas Kuélap, formado por la empresa francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, que ganó la adjudicación del proyecto en mayo por US$ 18 millones.
Ollanta Hullanta afirmó que el flujo de visitantes a la fortaleza de Kuélap es actualmente de 30.000 turistas al año, pero la nueva infraestructura permitirá triplicar esa cantidad próximamente.
"Este proyecto involucra también un fondo para la restauración y la investigación permanente que tenemos que hacer, porque Kuélap puede ser un segundo Machu Picchu, y puede levantar un circuito turístico y económico en la zona nororiental", añadió Humala. El teleférico estará operativo en 2016 y partirá desde el distrito de Tingo Nuevo, en la región de Amazonas, hasta una zona cercana a las ruinas, en un trayecto que será cubierto en 20 minutos.
El recorrido será de cuatro kilómetros y salvará un desnivel de 661 metros, entre el Andén de Salida (2.278 msnm) y el Andén de Llegada (2.939 msnm).
El teleférico de Kuélap tendrá una capacidad máxima de transporte de 1.000 pasajeros por hora y en su primera etapa contará con 26 cabinas, en cuyo interior viajarán entre ocho y diez personas, pero se podrán incorporar más unidades en función del aumento de turistas.
Como todos sabemos la fortaleza de Kuélap es el mayor exponente de la cultura Chachapoyas, que habitó el norte de Perú entre los años 800 y 1400 d.C., y que también es famosa por sus sarcófagos, unas figuras cónicas de cabeza prominente que ubicaban en zonas de difícil acceso, y en cuyo interior albergan momias de antiguos guerreros. Ollanta Humala también recordó la necesidad de poner en valor otros atractivos turísticos del norte de Perú como las pirámides de Motupe, los manglares de Tumbes, el Pongo de Manseriche.


CHEFS INTERNACIONALES COMPARTIRÁN EXPERIENCIAS
GASTRONÓMICAS CON JÓVENES DE CHICLAYO



07:30. Chiclayo, oct. 16. Reconocidos chefs nacionales e internacionales arribaron a Chiclayo para compartir experiencias con jóvenes estudiantes de cocina que participarán en el III Congreso Internacional de Gastronomía “Una Fusión hecha Pasión” organizada por la Escuela Gastronómica Juan Mejía Baca. Dicha actividad congregará a gastrónomos de países como Italia, Brasil, Argentina, España y Perú. Esta jornada de aprendizaje se realizará hoy y mañana en un lujoso hotel de esta ciudad, donde estudiantes de gastronomía, operadores, distribuidores y empresarios de turismo y hotelería, conocerán las bondades y secretos de platos internacionales, forma de preparación, sus diferencias y los grandes aportes europeos. En su intervención el chef español, Paco Mico, expresó que Perú es un país que destaca por su gran influencia en la gastronomía mundial. “Este será un evento enriquecedor para nosotros y ustedes. Todos aprenderemos. Vamos a trabajar con el paiche, pescado del Amazonas, donde haremos una mezcla con productos de tierra y mar. Vamos a jugar con cocina moderna para aportar a la gastronomía”, apuntó. Por su parte, la chef peruana Elena Santos Izquierdo, manifestó que  presentará un plato típico del sur del país que es la carapulcra con la papa seca y un plato herencia de su abuela y de su madre que es Cordero a la Jijuna, a base de salsa de rocoto, pimientos y chicha de jora. La especialista peruana afirmó que es un orgullo para todos los que representan la cocina del Perú, que la culinaria nacional sea reconocida a escala mundial. (…)


SUSANA BACA SORPRENDIDA POR RECIBIR PREMIO INTERNACIONAL CUBADISCO



08:11. La Habana, oct. 16. La cantante afroperuana Susana Baca, considerada una de las Divas de la World Music, dijo hoy aquí sentirse sorprendida y emocionada por recibir el Premio Internacional Cubadisco. El reconocimiento lo recibió el martes último de manos del presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistell. "Me dijeron, te van a premiar, pero no sabía la importancia de este lauro", expresó Baca tras sentirse sorprendida. Cuando llegue a mi país, lo colocaré en un lugar especial, donde tengo los Grammy, la Orden del Sol (2002), el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Estados Unidos, 2005, y otros tantos, reveló. Según el programa de la cita, Baca ofrecerá un concierto el día 18 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, con la participación de invitados nacionales y extranjeros. Vamos a mostrar nuestro agradecimiento al pueblo de Cuba cantándole y entregándole la música que hemos hecho en todos estos años, declaró a Prensa Latina. Dijo que le parece maravilloso regresar a Cuba, donde me he sentido como en casa, y encontrarme con músicos, cantantes y compartir con el público cubano, conocedor de la música. Para este evento, previsto hasta el día 19, trajimos una delegación formada por alrededor de 11 personas, de ellas nueve músicos en escena, que ofrecerán poesía y canciones popular, explicó la también compositora e intérprete. (…)
F/ Foto: ANDINA


RESTAURANTE WALLQA RENUEVA CARTA CON SABORES PERUANOS DE TODAS LAS REGIONES


El restaurante Wallqa de Le Cordon Bleu inicia una nueva aventura gastronómica con su renovada carta de estación, en la cual reafirma sus sabores peruanos regionales. A través de un trabajo en conjunto y minucioso, la carta elaborada por el chef Arturo Piedra y Giovanna De Rivero, se encuentran diversos platos que deleitarán al público. En el caso de las entradas frías se encuentran el roastbeef con chimichurri andino y crocante de sacha inchi, cóctel de langostinos, salmón y salsa de maracuyá y el infaltable ceviche Wallqa, y en los platos calientes el clásico rocoto relleno con cremoso de quinua roja y blanca así como también tacacho con cecina y ensaladita de chonta y majarisco montado con pulpo emparrillado. También podrán probar con  la pesca del día en salsa de chupe con queso frito y espuma de huacatay, salmón emparrillado con quinua a la putanesca y asado de tira a la norteña con arroz cremoso de zapallo loche. Y en honor a la escuela, no podía faltar el tradicional Cordon Bleu con pastel de papas nativas en salsa de hongos. Para los postres figuran el  clásico trío de suspiros conformado por el delicioso suspiro clásico, de limón y de chirimoya. Además, el cheesecake de té verde con sherbet de mandarina y granadilla y el clásico arroz con leche con sherbet de chicha morada.
Para informes y reservaciones, llamar al 242-9619. El restaurante Wallqa está ubicado en Av. Vasco Núñez de Balboa 530 Miraflores.


NOTICIAS  INTERNACIONALES

BRASIL 
SE PROMOCIONA EN COLOMBIA A TRAVÉS DEL CINE Y LA GASTRONOMÍA



El "Brazilian Film Festival" trasladará a Bogotá, Colombia a partir de este jueves lo mejor del cine y la gastronomía brasileños para promocionar el turismo en el gigante sudamericano, informaron los organizadores del evento.
Esta es la quinta versión del festival que ya fue presentado anteriormente en Miami (EE.UU.), Londres, París, Montevideo y Buenos Aires, ciudades en las que el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) considera fundamental la promoción de Brasil, según un comunicado de prensa distribuido hoy por el organismo.
En este sentido, el presidente de Embratur, Vicente Neto, destacó que el cine es un "un importante medio de promoción del país puesto que divulga aspectos regionales".
Esta promoción, que cuenta con el apoyo de la embajada brasileña en Bogotá, es particularmente importante si se une a la de la gastronomía de ese país, "también considerada una herramienta esencial de la cultura de Brasil, lo que le agrega valor al destino turístico", subrayó Neto citado en el comunicado.El festival se iniciará con la proyección de "La Colección Invisible", de Bernardo Attal, y tendrá su punto álgido con la presentación, a lo largo del próximo fin de semana, de dos de las películas más aplaudidas por el público brasileño el año pasado, "Serra Pelada", de Heitor Dhalia, y "Tatuagem", de Hilton Lacerda.

WIZZ AIR REGALA 500 EUROS A SU SOCIO NÚMERO 500.000 DE SU PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN DISCOUNT CLUB MEMBERS

Wizz Air, la mayor aerolínea de bajo coste y de tarifas bajas en Europa Central y del Este felicitó a la socia número 500.000 del WIZZ Discount Club. El programa fue creado en marzo de 2011 para los clientes más fieles que viajan normalmente con sus amigos y familiares. El pertenecer al programa de fidelización garantiza a los socios 10 euros de descuento en todos los vuelos de Wizz Air en las tarifas a partir de 19,99 euros. Los miembros del club junto con algunos amigos o familiares pueden disfrutar de los descuentos especiales que existen para ellos en la misma reserva.
La afortunada socia número 500.000 es Mihaela Cuciureanu, una pasajera rumana que viajaba con su marido de vacaciones a España y que, a partir de ahora, tendrá más oportunidades de viajar ya que Wizz Air ha premiado su fidelidad ingresándole 500 euros en su cuenta WIZZ que podrá utilizar en futuras reservas.
Mihaela Cuciureanu, en el aeropuerto Otopeni de Bucarest antes de embarcar en el vuelo de Wizz Air a Málaga ha dicho: "Es una sorpresa increíble, ya que, además, este regalo coincide con mi cumpleaños. Llevo volando con Wizz Air tanto tiempo que cada vez que embarco me siento como en casa. Aunque mi marido y yo estamos de camino a Málaga para disfrutar de nuestras vacaciones de otoño, ya he empezado a pensar en el próximo destino que visitaré gracias a Wizz Air, la verdad es que, hay tantas maravillosas ciudades para elegir, que, ahora mismo no sé por cuál decidirme.”
España y Rumania están ampliamente conectadas con los vuelos de Wizz Air. Hay distintos vuelos desde ciudades españolas como Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Girona a ciudades rumanas como Bucarest, Cluj-Napoca, Tirgu Mures, Timisoara o Craivoa.

BRASIL
 PORTO ALEGRE APRESENTA BOLETIM ESTATÍSTICO DO TURISMO EM CONSELHO DA FERCOMÉRCIO/RS



Os dados do desempenho do Turismo em Porto Alegre no ano de 2013 consolidados no Boletim Estatístico Municipal – BEMTUR foram apresentados hoje, 9, pela  Secretaria de Turismo da Capital (SMTUR) na reunião almoço do Conselho de Turismo da Fecomércio/RS. O  boletim, que sistematiza dados do setor desde 2011, apresenta dados sobre resultados na arrecadação de tributos municipais por atividades características do Turismo, o desempenho da hotelaria local e sua relação com os eventos que ocorrem na cidade, fluxo de atendimentos nos Centros de Informação Turística e perfil dos visitantes, movimento de passageiros no city tour Linha Turismo, no Aeroporto Internacional Salgado Filho e na Estação Rodoviária.
Destaques - Durante a apresentação, os integrantes do Conselho e convidados conheceram os principais destaques do BEMTUR 2013. Entre eles, o total de R$ 27.189.476,39 recolhidos pelas atividades característica do setor em tributos municipais, valor 21,4% superior a do ano anterior, cabendo ao segmento de hotéis 58% desta arrecadação. Em relação à hotelaria, foi destacada a taxa média de ocupação de leitos durante o ano, de 53,04%, resultado 7,47% menor na comparação com 2012 se considerado o número absoluto de apartamentos ocupados ao longo do ano, em que foram agregados 343 leitos à oferta hoteleira local. Chamou atenção dos integrantes do Conselho a elevação das taxas de ocupação por conta de eventos técnicos, esportivos, médicos, feiras e shows, que chegaram a alcançar picos superiores a 90% em outubro, por exemplo.
Dinheiro novo - Para o coordenador do Conselho de Turismo da Fecomércio-RS,  Manuel Suárez, as edições do BEMTUR tem apresentado dados consistentes e confiáveis que a entidade tem levado a seus afiliados. “O turismo receptivo representa um dinheiro novo que ingressa no setor terciário, por isso seu desenvolvimento é importante para todas as regiões do Estado”, avaliou. O secretário municipal de Turismo, Luiz Fernando Moraes, ressaltou a parceria da Fecomércio com o setor e a importância de dar a conhecer os números e impactos do Turismo na economia. “O esforço da SMTUR em produzir o BEMTUR é no sentido de tentar mostrar a importância da atividade turística, o que muitas vezes as pessoas não enxergam”, disse Moraes, exemplificando com os dados sobre a arrecadação de tributos que antes do boletim estatísticos não eram sistematizados.

HOLANDA
KLM, REAL COMPAÑÍA HOLANDESA DE AVIACIÓN CELEBRÓ EL 7 DE OCTUBRE, SU 95 ANIVERSARIO


 Para celebrar este hito, KLM presenta su logo especial "KLM 95 años" en uno de sus aviones MD-11, se colocará la primera piedra para la construcción de una nueva sala VIP de KLM en el aeropuerto de Ámsterdam – Schiphol, se presentará una nueva casa en miniatura Delftware de KLM y también se lanzan ofertas especiales.
“Gracias al esfuerzo, orgullo, experiencia y energía de nuestros 33.000 empleados, KLM es ahora la aerolínea más antigua del mundo operando bajo su nombre original. Creo que es importante que celebremos este hito. KLM está arraigada en la sociedad holandesa y todos tenemos sangre azul KLM corriendo por nuestras venas. Vemos el futuro con confianza”, Camiel Eurlings, presidente y director ejecutivo de KLM.
Camiel Eurlings desvelará hoy el logo “KLM 95 años” en un avión MD-11. A partir de este martes y durante la celebración del aniversario de KLM, un avión de cada tipo de la flota intercontinental (Boeing 777-300/ 200, 747-400, 747 Combi y Airbus 330-200/300) llevará el logo "KLM 95 años" en su fuselaje.
Jos Nijhuis, CEO del Grupo Schiphol, se unirá a Camiel Eurlings en la colocación de la primera piedrade la nueva sala VIP KLM World Class Lounge para pasajeros intercontinentales en el Aeropuerto deÁmsterdam - Schiphol.
Mediante la construcción de esta nueva sala VIP, KLM cumple los deseos de sus pasajeros, ofreciendo comodidad, descanso, relajación y entretenimiento. Estos requisitos se cumplen en zonas separadas, cada una con su propio ambiente y mobiliario, lo que refleja el concepto "Viajes que inspiran” de KLM. El diseño holandés es un elemento esencial en el estilo y el ambiente de la sala. El nuevo diseño ha sido desarrollado con la colaboración de la agencia de arquitectura Concrete, que también se encargó del diseño del Hotel W en Londres, el hoteles Citizen M y los Supper Clubs. La nueva sala VIP abrirá sus puertas en 2016.
Presentación de las casitas en miniatura de cerámica 95 aniversario
KLM tiene la tradición de presentar una nueva casa en miniatura de cerámica de Delft cada año en su aniversario. Estas casitas son un regalo exclusivo para los pasajeros de World Business Class de largo alcance y se han convertido en una pieza de coleccionista. La nueva miniatura para celebrar el 95 aniversario será presentada en un evento espectacular hoy en Ámsterdam.

la foto de la semana




Delicioso asado de tira a la norteña con arroz cremoso de zapallo loche toda una creación lo encuentra en el restaurante Wallka

Hasta el Lunes en su Portal de Noticias TuristamagazinseDestinos, pero no se olvide que diariamente tenemos novedades ¿ Será entonces ? ¿hasta entonces?

EV

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